02 diciembre, 2015

Otorgan a la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos el Reconocimiento COMIE al Mérito “Pablo Latapí”



En el marco del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos, Coordinadora general del PAPDI, recibió por parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa el Reconocimiento COMIE al Mérito “Pablo Latapí” en atención a su trayectoria académica. El Comité directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa presentó de la siguiente manera a la Dra. Buenfil y para nosotros es un gusto reproducir y compartir esta semblanza.

Rosa Nidia Buenfil Burgos es referente en el desarrollo y consolidación de la investigación educativa en México, en particular, a través de su trabajo en ámbitos como la teoría y la filosofía de la educación. También, ha sido una académica innovadora al introducir y consolidar en México una muy importante corriente de indagación donde confluyen el análisis de discurso, la filosofía política y otras disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. Esto ha sustentado gran parte de su carrera y líneas de investigación. Al día de hoy, esas línea giran en torno al Análisis político de reformas educativas: siglo XX y XXI: conceptos (calidad, globalización), programas (de formación docente, TIC) y legislación; y en torno a los Debates teóricos contemporáneos (postmodernidad, internacionalización, migración, territorialización, cosmopolitismo).




Asimismo cabe destacar que ha colaborado en el desarrollo de redes nacionales e internacionales de investigación en educación y en otras disciplinas, como el análisis de discurso y los debates teóricos post-fundacionales. En este marco se ha dado la importante y larga colaboración con reconocidos académicos internacionales como Thomas S Popkewitz en EUA y Ernesto Laclau en Inglaterra y Argentina, quienes en diferentes oportunidades han reconocido el trabajo de Rosa Nidia.

Por último, es pertinente destacar la clara convicción de la Doctora Rosa Nidia para incentivar el trabajo colectivo, así como su capacidad para convocar a diferentes colegas y grupos de trabajo, sin olvidar su solidaridad y generosidad académica sin menoscabo de su rigurosidad y seriedad.

No hay comentarios.: