27 septiembre, 2016

La Dra. Irlanda Villegas, investigadora de la Universidad Veracruzana, visita al PAPDI para dialogar sobre Postcolonialidad, veta india

El pasado mes de agosto el PAPDI tuvo el gusto de recibir en el marco de su seminario anual dedicado en esta ocasión a las temáticas Poscolonialidad y Decolonialidad, a la Dra. Irlanda Villegas, investigadora de tiempo completo adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa.

La Dra. Villegas es miembro del cuerpo académico Estudios Interculturales y colaboradora del cuerpo académico Investigación Lingüística y Didáctica de la Traducción de ese mismo Instituto. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se dedica a la investigación y formación docente en traducción y mediación intercultural, estudios culturales transdisciplinarios con énfasis en aspectos lingüístico-literarios en general y en poscolonialismo y estudios sobre racismo en particular.

Durante la sesión de trabajo con la Dra. Villegas se tuvo como referencia dos textos: 1. Spivak, G. (2009). La muerte de una disciplina [trad. individual de Death of a Discipline por Irlanda Villegas]. Universidad Veracruzana, Xalapa; y 2. Villegas, I. (2014). Traducción cultural y poscolonialismo. Aportaciones de Gayatri Spivak, Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, 2 (4), pp. 49-67.

Además de asistir a la sesión los miembros del PAPDI, tuvimos el gusto de estar acompañados por estudiantes, auxiliares de investigación y personal académico del Departamento de Investigaciones Educativas.

Agradecemos el tiempo, la disposición y la generosidad de la Dra. Irlanda Villegas al aceptar nuestra invitación y acceder a dialogar con nosotros. La sesión de seminario fue muy provechosa y esperamos que en otra ocasión podamos reunirnos nuevamente.

Para mayor información sobre la trayectoria de nuestra invitada, recomendamos visitar el sitio: https://www.uv.mx/personal/ivillegas/

No hay comentarios.: