04 junio, 2014

Ernesto Laclau


Ernesto Laclau fue un filósofo y politólogo argentino-británico, desde los años 70 profesor de Teoría política en la Universidad de Essex, Inglaterra; en la cual funda el programa de posgrado en Ideology and Discourse Analysis. La solidez del trabajo realizado en este programa académico dio lugar a que se dispersara la perspectiva de investigación y reflexión desarrollada por Laclau: el Análisis Político de Discurso, o como se le conoce en otros lugares del mundo, Discourse Theory and Political Analysis. Más adelante funda también el Centre for Theoretical Studies in the Humanities and the Social Sciences, en la misma Universidad.
En atención a sus aportaciones sobre la comprensión de la sociedad y la teoría política contemporánea, Laclau recibió el reconocimiento como Doctor Honoris Causa en diversas universidades: Universidad  de San Pablo, Universidad de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba.

Parte importante de su obra fue fruto de intensos diálogos con Chantal Mouffe con quien escribió una de sus obras más conocidas. Dialogó con Derrida, Rorty, Zizek, Butler; tuvo como referentes a Heidegger, Wittgenstein, Lacan, Foucault, con todos mantuvo debates de los cuales mucho podemos aprender.
Laclau nos deja una vasta lista de material bibliográfico donde se le puede seguir leyendo y dialogando con él; entre sus obras puede destacarse:

Laclau, E. y Ch. Mouffe (1987), Hegemonía y estrategia socialista, Madrid, siglo XXI.
Laclau, E. (1993), Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Buenos Aires, Nueva Visión.
Laclau, E. (2000), Misticismo, retórica y política,  Buenos aires, FCE.
Laclau, E. (2005), La Razón populista, Ciudad de México, FCE.
Laclau, E. (2008), Debates y Combates: por un nuevo horizonte de la política, Ciudad de México, FCE.
Proximamente Los fundamentos retóricos de la sociedad y Universalidad elusiva



Los integrantes del Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación tuvimos el gusto de acompañar a Ernesto Laclau a lo largo de sus visitas y actividades académicas a nuestro país en 2005, 2006, 2007 asimismo agradecemos el que en 2007 haya impartido un seminario en nuestro programa y haya aceptado publicar el escrito inédito Articulación y los límites de la metáfora en el libro Análisis político de discurso. Dispositivos intelectuales en la investigación social, coordinado por Reinalda Soriano y Dolores Ávalos  de nuestra colección Investigación social y análisis político de discurso y, finalmente, que  en abril de 2013 haya concedido una entrevista a nuestro compañero Daniel Saur en el marco del X aniversario de nuestro proyecto.


No hay comentarios.: